Acerca de...

 ...el blog.

 Durante muchos años la solución para la mayoría de los males fue cuasi desangrar al enfermo para que éste regenerase su sangre. También se creía que la Tierra era plana, a pesar de la forma esférica de todos los astros. Había quien pensaba que la mujer tenía menos dientes que el hombre, aunque esto era algo fácilmente refutable. Mucha gente mantenía que el único elemento necesario para crear vida de la nada era un cubo lleno de trigo y ropa sucia. Hoy sabemos que todo eso no es verdad, pero ¿cómo llegamos a saberlo? ¿Qué es lo que sabemos, y qué lo que no sabemos? ¿Cómo estamos seguros de si realmente sabemos algo?

Son temas que siempre me han interesado mucho. La historia de la ciencia cuenta cómo los hombres pasamos de no saber realmente nada, a estar constantemente impulsando los límites del conocimiento humano. Ptolomeo, Copérnico y Newton están más que tratados en los libros de texto, y todo el mundo los conoce (aunque sea de oídas). Sin embargo, hay muchos otros personajes que impulsaron la ciencia notoriamente, y que a día de hoy pasan desapercibidos para casi todo el mundo. En este blog intentaré investigar y compartir con quien quiera pasarse por aquí quiénes fueron esos hombres, cómo vivieron, qué hicieron y por qué deberíamos conocerlos. Por supuesto, también me centraré en la propia ciencia (dejando ocasionalmente de lado su historia), pues considero que es afín a la temática del blog.

Creé el blog en julio de 2013, durante una tarde ociosa en la que seguramente hacía demasiado calor para pensar siquiera en salir a la calle. Y aquí sigue. No publiqué la primera entrada (que trataba sobre el hombre que aparece en la cabecera, Mendeleiev) hasta unos días después, cuando ya había encontrado un nombre y un diseño que me gustaron. Decidí llamarlo «La última pregunta», por una historia corta de Isaac Asimov, escritor al que admiro. Ignorante de mí, no había pensado que habría millones de páginas con ese mismo nombre haciendo referencia a la historia. Desde entonces vivo en un esfuerzo continuo por aparecer en la primera página de Google. El diseño tenía esta pinta, hasta que lo cambié a finales de 2013. Con el cambio de diseño vino también el dominio: reservé www.thelastq.es para el blog, y desde entonces es accesible desde esa dirección. A principios de 2014 llegó la publicidad con Adsense (de alguna forma habrá que pagar los pocos euros que cuesta el dominio, ¿no?). Para cualquier duda relacionada con el blog, y también para ponerte en contacto conmigo, puedes usar el apartado 'contacto'.


...el que lleva esto.

Me llamo Manolo. Nací en 1995, en Jaén. Vivo en un pueblo cercano a la ciudad. Prácticamente desde siempre he querido ser científico, aunque de pequeño no conociera la palabra exacta (yo decía que quería ser «inventor»). La ya desaparecida enciclopedia Encarta de Microsoft, las conversaciones con el padre de un amigo y la ayuda de un módem de 56k que se las veía para funcionar tuvieron mucho que ver. O eso me gusta pensar.

A día de hoy estudio Química en la Universidad de Jaén Física en la Universidad de Granada. También leo libros, veo películas y paso tiempo en las redes sociales. Qué se le va a hacer, tiene que haber de todo.

Voy acabando. Confío en que lo que cuento por aquí le resultará interesante a alguien.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si hay algún error, o conoces algún hecho que merezca la pena mencionar, ¡hazlo! Deja un comentario :D