Potencias de diez [vídeo].

lunes, 11 de agosto de 2014

Encontré el otro día un vídeo del año 1977, Powers of Ten. Sé que el vídeo tiene ya sus años y mucha gente lo habrá visto, pero quiero ponerlo aquí de todas formas. A mí me quedaban unos años para nacer en el 77, así que no pude disfrutarlo cuando salió por motivos obvios. Como anécdota, he notado dos reacciones diferentes al ver el vídeo. Hay gente (a mí me pasa a veces, pero he visto reacciones mucho más marcadas que la mía) que siente miedo al ver que el vídeo deja atrás la Tierra y comienza a adentrarse en el espacio, lejos de lo conocido. Es algo que me pasa a mí cuando estoy lejos de la orilla de la playa, por ejemplo, así que entiendo esta reacción. Pero también he visto que hay gente que siente un cierto pavor, quizás asco, cuando la cámara se comienza a adentrar en el mundo de lo muy pequeño, dejando atrás la escala a la que estamos acostumbrados. Quizás sea porque lo hace acercándose a la mano de una persona, quién sabe.

Dejando esto aparte, me gusta la forma que tiene el vídeo de ilustrar lo pequeño que es realmente el núcleo atómico comparado con el resto del átomo. Es algo que también se puede ver en esta página, pero tal y como se ve en el vídeo me parece más visual. Las potencias de diez son una herramienta simple, pero muy potente, de expresar números que no se podrían comunicar eficientemente utilizando simplemente decimales. Y es que somos demasiado grandes para hablar de lo muy pequeño, y demasiado pequeños para hablar de lo muy grande sin mayores arreglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si hay algún error, o conoces algún hecho que merezca la pena mencionar, ¡hazlo! Deja un comentario :D